@misc{11162/40198, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40198}, abstract = {Con este proyecto se quiere que los alumnos con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, actúen de la forma más independiente posible. Los objetivos son identificar las habilidades y destrezas que pueden desarrollarse en los distintos entornos para incrementar la capacidad adaptativa de los alumnos; y diseñar prácticas que mejoren los procesos y actividades de la organización para producir resultados positivos sobre la calidad de vida de los alumnos y sus familias. Se revisa y se pone en común la bibliografía sobre la organización y la propia actuación para unificar criterios. El trabajo se planifica por entornos en función de áreas de habilidades como el cuidado personal, salud y seguridad, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, contenidos académicos funcionales, comunicación, ocio y trabajo. En pequeños grupos se les enseña a hacer la compra, organizar lo comprado, poner y quitar la mesa, hábitos de aseo personal, elaborar recetas, limpiar el comedor, la cocina y el cuarto de baño, viajar en metro y hacer deporte en la piscina o el polideportivo. También se pone en marcha un huerto y un taller para trabajar con telares, cuero y papel reciclado. La evaluación analiza la actividad, los resultados y el proceso. Con esta experiencia se reforma el proyecto curricular del centro.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {educación especial}, keywords = {autismo}, keywords = {autista}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {desarrollo físico}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {autonomía}, keywords = {socialización}, keywords = {comunicación}, title = {Diseño curricular de entornos en función de las 10 áreas de habilidades adaptativas en un centro de alumnos,-as con autismo}, author = {Abajo Cezón, José Antonio and Álvarez Campos, María Teresa and Bermejo Gutiérrez, Bernardo and Cabarcos Dopico, José Luis and García Alonso, Alicia and García Ramos, Soledad and Gutiérrez Hernández, Elisa and Gutiérrez Lorenzo, María Ángeles and Herrero Bernardo, María de la Luz and Nogales Benítez, Lucía}, }