@article{11162/4018, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3878}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4018}, abstract = {Durante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la díada agresor-víctima a considerarlo un proceso grupal, en el que la mayoría de los niños desempeñan un papel. Este estudio utiliza una versión adaptada del Participant-Role Questionnaire para identificar estos roles en 2.050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años, relacionando los papeles con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos. Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado estaba relacionado con el estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida de la violencia entre iguales como proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros, ayudando a movilizar la presión de los iguales y privando a los agresores de su apoyo social.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 245-251}, keywords = {cuestionario}, keywords = {violencia}, keywords = {agresión}, keywords = {conducta de grupo}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {rol}, keywords = {status social}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Violencia entre iguales en Educación Primaria : el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico}, author = {Lucas Molina, Beatriz and Pulido Valero, Rosa and Solbes Canales, Irene}, }