@misc{11162/40118, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40118}, abstract = {El proyecto surge para atender a los grupos heterogéneos de alumnos y el fracaso escolar. Los objetivos son desarrollar la autonomía del alumnado en el aprendizaje, en la obtención, selección y elaboración de información; desarrollar en el alumnado la participación, el espíritu crítico y la adopción de perspectivas múltiples; y desarrollar la tolerancia y respeto intercultural. Los profesores crean grupos de trabajo para preparar materiales, comentar el desarrollo del proyecto e intercambiar experiencias con otros centros. Para formar grupos de alumnos heterogéneos realizan, facilitados por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense, sociogramas, cuestionarios de actitudes hacia la diversidad y un dilema para medir el razonamiento moral. Estos grupos en el segundo trimestre trabajan en distintas asignaturas el aprendizaje cooperativo. Se observan mejoras en las relaciones, en la convivencia, y en la cooperación, pero el resultado académico varía dependiendo del alumno y la materia. En Inglés y Sociales es donde mejores resultados se obtienen. Algunos alumnos destacados consideraron que el sistema les perjudicaba en su rendimiento académico. Mediante cuestionarios se evalúa a los profesores y alumnos. Se incluye en el proyecto educativo.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tolerancia}, keywords = {autoestima}, keywords = {grupo de trabajo}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos}, author = {Cuesta Albertos, Carmen and Timón Moliner, Eduardo and Madirolas Isasa, Eduardo and Sánchez-Miranda, José Antonio and Camba Alonso, Inmaculada and Herrero Hernández, Juana and Bercedo Francés, José Luis and Carreira Santolalla, Carmen and Fernández Millán, Pilar and García Aldaz, Enriqueta}, }