@misc{11162/40070, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40070}, abstract = {El proyecto quiere paliar el fracaso escolar mediante la prevención y el diagnóstico, y ofrecer respuestas a la diversidad a través de las adaptaciones curriculares de aula e individuales. Los objetivos son analizar y conservar elementos de coordinación metodológica y de procedimientos de evaluación para el desarrollo de las adaptaciones curriculares; analizar la diversidad cultural del alumnado y elaborar estrategias y materiales curriculares que se adapten a ellas; y potenciar actividades en talleres de cerámica, cocina, huerto escolar e informática. Se utiliza la metodología por talleres donde se da protagonismo a alumnos pertenecientes a minorías étnicas, emigrantes y acogidos o tutelados por la Comunidad de Madrid. Los profesores acuden a ponencias y cursos de formación. Se pretende que los padres se impliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el Plan de Acción Tutorial, para lo que se potencian las Escuelas de Padres. Se celebra el Día de la Paz, Carnaval y un certamen fotográfico. La evaluación es continua y se realiza con ayuda del asesor del CPR, mediante cuestionarios, fichas de seguimiento y la observación de acciones y actividades..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {taller de formación}, keywords = {cerámica}, keywords = {cocina}, keywords = {informática}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Adaptaciones curriculares : reducir el fracaso escolar a través de materiales innovadores}, author = {Aguilera Alonso, Yolanda and Bravo González, Dolores and Briñas Bordallo, Juan Carlos and Brox Tello, Manuel and Calero Domínguez, Ana and Fuente Cambronero, Natividad de la and Iglesia Casado, Carmen Dolores de la and Fajardo Moreira, María Concepción and Fuentes Rodríguez, María Dolores and García Marquina, Avelino}, }