@misc{11162/40069, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40069}, abstract = {Continuación del proyecto del curso anterior donde, desde el Plan de Acción Tutorial, se trataba la educación en valores. Los objetivos son educar en la igualdad y respeto a otras culturas; promover la interacción social y el trabajo cooperativo; aprender a relacionarse y a convivir; y crear mecanismos para la resolución de conflictos. Se crea una comisión de trabajo con los coordinadores de ciclo, el profesor de compensatoria, el jefe de estudio y la directora. Se sigue el Método Simbólico de Educación en valores de Irene Henche Zabala que consiste en trabajar cuentos de tradición gitana, árabe y sudamericana. Se selecciona el cuento La reina de las abejas para llevarlo a la clase donde se prepara la técnica de contar cuentos, se dramatiza y se comenta en grupo. Los alumnos, siguiendo una metodología activa y participativa, elaboran murales, caretas y disfraces para escenificaciones; realizan pequeños libretos con el cuento secuenciado en viñetas; y decoran la clase y pasillos. Los profesores realizan una memoria gráfica con fotografías. A través de encuestas y la observación directa, se evalúa la actitud frente al proyecto y los resultados obtenidos. Adjuntan documentación fotográfica.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {cuento}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {integración social}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La construcción de valores a través de los cuentos y el arte}, author = {Álvarez Álvarez, José Antonio and Arenas Mora, Bienvenida and Cabañas Bravo, Concepción and Cantero García, María del Rocío and Congosto de la Fuente, Alicia and Cruz Mena, Nuria de la and Fuente Castelló, Rosa María de la and Mata Schick, Cristina de and Gálvez José, Antonia and García Salmerón, María Fuencisla}, }