@misc{11162/40051, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40051}, abstract = {Este proyecto, continuación del curso anterior, se basa en la comprensión del entorno natural de Guadarrama. Los objetivos son comprender la fragilidad de los ecosistemas naturales, su lenta regeneración y el papel humano en su modificación; analizar los problemas ambientales y sus causas; y concienciar de la responsabilidad individual y colectiva en la conservación del planeta. Para ello los alumnos visionan vídeos; buscan información; consultan libros; realizan trabajos de campo en torno al Bosque y el Agua; participan en los concursos El Cortafuegos del Ministerio de Medio Ambiente y El Agua del Canal de Isabel II; redactan cuentos y poesías; elaboran la página web y la revista Guadalia; contactan con Greenpeace y AEMS y con otros colegios; y se integran en el programa de la UNESCO Hay un mundo que construir. En el proyecto se cuenta con la colaboración de las familias y del Ayuntamiento. En la evaluación, realizada el finalizar cada bloque mediante encuestas y trabajos elaborados, se valora el rendimiento de las salidas, la búsqueda de datos y la participación de los padres y alumnos en la redacción de la revista. Se propone continuar el año próximo con un proyecto centrado en la flora y fauna de Guadarrama.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {estudios locales}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {revista escolar}, keywords = {relaciones entre centros de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Pequeñas lecciones de ecología desde la escuela}, author = {Aguado Velasco, María Julia and Delgado López, María del Carmen and Domínguez Valverde, Fernando and Ferro López, Luisa María and Fuentes Calvo, María Isabel and García del Barrio, Mercedes and García Martín, María Pilar and Garijo Esteban, Rosa María and Hernando de Frutos, Celia and Martín Rodríguez, María Rosa}, }