@misc{11162/40035, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40035}, abstract = {Este proyecto, que continúa el trabajo del curso anterior, quiere motivar y desarrollar actitudes democráticas que mejoren la convivencia en el Centro. Los objetivos son enseñar los valores en clase; que los alumnos crezcan observando actitudes de convivencia en un mundo más democrático y agradable; potenciar conductas que mejoren las relaciones humanas y rechazar aquellas que fomenten la intolerancia, agresividad y confrontación; continuar la labor de investigación en áreas transversales; elaborar una guía que contenga propuestas didácticas, instrumentos y códigos de convivencia y respeto aplicadas en el centro. La metodología se basa en investigación-acción-valoración. Las actividades son prácticas, atractivas y fácilmente aplicables en el aula. Se combinan métodos centrados en la iniciativa del profesor y otros que exigen participación y creatividad del alumno, pero todos basados en el diálogo como instrumento para resolver los problemas. Los debates, juegos y salidas escolares sirven para incorporar la actitud democrática y el respeto. El trabajo se divide en unidades didácticas que se aplican a lo largo de toda la jornada escolar. Los temas son Convivencia y tolerancia; Integración de los alumnos en su entorno escolar; Respeto por el entorno próximo, colegio, servicios públicos, conducta vial; Respeto por el medio ambiente y el el patrimonio cultural. En la evaluación se valoran la adecuación de las actividades a los objetivos, los aspectos mejorarables, la participación del profesorado, alumnos y familias. Se utiliza la observación, puesta en común y asambleas, encuestas y cuadros de registros. Se incluye en el Proyecto Curricular. Incorpora anexo con fotografías y actividades realizadas..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {tolerancia}, keywords = {conducta social}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Incidencias de las áreas transversales en integración, convivencia y participación del alumnado en su entorno familiar y en la comunidad educativa}, author = {García de Mateos Rodero, María del Carmen and Sánchez Molero, María del Carmen and Angosto Martín, Amelia and Gil Pérez, Consuelo and Portilla Muclas, Magdalena de la and Penit Peña, Rosa and Sánchez Calle, Saturnino and Duque Rodríguez, María del Carmen and Moreno Gilsanz, María Guillermina}, }