@article{11162/3982, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3982}, abstract = {La existencia de marcos y contextos educativos permaneció mucho tiempo ignorada por la psicología occidental y sólo muy recientemente han surgido corrientes que, inconformes con la visión de un 'sujeto universal', han propuesto acercamientos más contextuales al estudio del desarrollo humano. Así nacieron la psicología ecológica o el enfoque teológico. Estos enfoques, y los procedentes de disciplinas científicas que ya venían estudiando el comportamiento humano en sus contextos culturales específicos, como la antropología o la etnografía, están configurando un nuevo modo de abordar el análisis de los contextos educativos desde el punto de vista de su significación psicológica y cuyos resultados están comenzando a ser fructíferos para la comprensión del hecho humano y del hecho escolar como escenario de desarrollo-educación. Trataremos ahora de resumir los conceptos y métodos de cada uno de esos enfoques, para llegar al enfoque propuesto por el doctor Martín del Buey: el enfoque ergonómico.}, booktitle = {Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1997, v. 15 ; p. 247-259}, keywords = {ergonomía}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {etnología}, title = {Enfoques contextuales en el ámbito escolar : el enfoque ergonómico}, author = {Álvarez Hernández, Marina and Martín Palacio, María Eugenia}, }