@misc{11162/39550, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/39550}, abstract = {Se trata de un proceso de observación e información del alumno que respeta períodos de madurez y desarrollo para orientar el aprendizaje según las capacidades reales del niño. El objetivo general es realizar un seguimiento individualizado y homogéneo de todos los alumnos en la promoción de clase para realizarla de forma internivelar y objetiva y se den conceptos estandarizados. Por ciclos, los objetivos son: en preescolar, el desarrollo psicomotor y madurativo; en el ciclo inicial, desarrollo de la capacidad de acción y razonamiento; en el ciclo medio, dominio del entorno vital, dominio operativo y desarrollo afectivo-social y en el ciclo superior, integración cultural, desarrollo de la personalidad y exteriorizar conductas. Se toma como referencia la enseñanza personalizada, que respeta la actividad del alumno y sus diferencias individuales, y la dinámica de grupo, que favorece la socialización y autoestima y ayuda a que el aprendizaje sea por colaboración y no por competencia. Funciona de forma tutorial con la coordinación entre los diferentes ciclos. Los datos se incorporan sucesivamente en el expediente personal del alumno a la vez que cambia de nivel. La evaluación se hace por fichas de seguimiento del alumno, observación sistemática en la tutoría y en ciclo e interciclo. Incluye la programación general por ciclos, informe personal de los diferentes niveles, informes globales de cada curso y los resultados académicos por áreas educativas..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {tutoría}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {integración cultural}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {curso}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {promoción de clase}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Plan de centro innovación interciclos}, author = {Cribeiro Rodríguez, María Regina and Lozano Rojo, José and Moreno Tello, Alfonso and Collado Cano, Ana María and Gómez López, Carmela and Miguel Díez, Rosa de and Méndez Santamaría, Manuel and Rodríguez Ramos, Juan José}, }