@misc{11162/39204, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/39204}, abstract = {Se trata del diseño de un programa de orientación para tercero de ESO con instrumentos de detección de problemas de adaptación escolar y de la elaboración de materiales para utilizarlos en las tutorías. Pretende detectar priblemas de aprendizaje a partir de: ficha inicial de tutoría, evaluación inicial, cuestionarios, observación diaria, ficha de evaluación y pruebas psicométricas; seleccionar y preparar el material más apropiado para las distintas necesidades detectadas; conseguir la participación activa de los tutores el alumnado. El programa lo lleva a cabo el tutor, con la ayuda del orientador, durante la hora semanal de tutoría y se desarrolla en tres fases a lo largo del curso. A partir de cuestionarios e informes del grupo de tutores y orientadores, se evalúa el grado de consecución de los objetivos, la adecuación de los materiales y la metodología empleada. En la experiencia han participado profesores y tutores de cuatro cntros de Secundaria.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {tutoría}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Técnicas para alumnos con dificultades de aprendizaje en tercero de ESO}, author = {Gijón Ruiz, Soledad and Arbizu Echevarri, María Soledad and Trillo Carrascosa, María Teresa and Castilla Villarchao, José María and García Rebudo, Pilar and López Taltavalli, Andrea and García Muñoz, Victoria and Peñalver Gallego, Félix and Moreno Rada, Carmen}, }