@misc{11162/39160, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/39160}, abstract = {Este proyecto está pensado como respuesta preventiva a las necesidades, carencias y dificultades que se encuentran los alumnos en la E.S.O. Los objetivos son que dichos alumnos-as puedan cumplir con los fines propuestos en cada etapa; proporcionar técnicas, procedimientos y estrategias en su aprendizaje; atender a los cambios fisiológicos afectivos y cognitivos de su desarrollo; fomentar las conductas convivenciales y académicas; y potenciar técnicas de relajación y concentración. La metodología se centra en programas de entrenamientos cognitivos, sesiones de tutorías, análisis de conductas convivenciales, así como entrenamientos para saber relajarse. Además se presta atención a los alumnos con características especiales de integración. La valoración es positiva por la implicación de todas las partes así como por la adecuación de las experiencias al Proyecto Curricular. El propósito siguiente es que se generalice a toda la E.S.O y se continúe en años sucesivos..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {método de estudio}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {El centro escolar como espacio de desarrollo personal y comunitario}, author = {Alfaro Torres, María del Carmen and Blanco Gómez, Rosa María and Cava Fernández, Isidoro and Criado Calvo, Cruz Evencio and Egea Rodríguez, Lucía Carmen and Fernández Pascual, María Luisa and Fernández Trejo, María del Mar and Ferrer Andreu, Amando José and Gallego Olivares, Santos and Gallo Pérez, Ana María}, }