@misc{11162/38859, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38859}, abstract = {Para elaborar una programación en la que se establezcan los objetivos, contenidos y estrategias educativas, se ha partido de las necesidades del niño y del proceso educativo en que se encuentra. Para ello, se pensó en realizar un registro de los acontecimientos cotidianos, mediante la elaboración de un diario de clase y una ficha de observación. A partir de estos dos registros, se confeccionarán las fichas que se presentan en este proyecto, donde se recoge de forma sistemática la actuación del niño, concretamente, el periodo de adaptación a la escuela, bien tras las vacaciones, bien a partir del momento en que sale del entorno familiar y conoce el escolar. Los datos recogidos durante este periodo de adaptación servirán para hacer un seguimiento del niño, de cara a mejorar el proceso educativo y reelaborar sus objetivos, contenidos y estrategias. La recogida de datos se llevará a cabo trimestralmente, durante el año escolar. Asimismo, tendrán lugar reuniones periódicas con los padres, y se recogerán documentos gráficos (fotografías, vídeos) durante el curso sobre las diversas experiencias con los niños, dentro y fuera de la escuela..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {evaluación}, keywords = {adaptación}, title = {La observación en la escuela. Observación y evaluación en la etapa 0-6 años}, author = {Martín Parra, Rosa María and Fernández García, Josefina and Montero Fernández de Bobadilla, José Ramón and Escobedo Salamanca, Teresa and Fabregoul Bernarda, Juliana and Pérez Rodríguez, Almudena and Quevedo Peropadre, Raquel and Aguirre Mancheños, María Ángeles and Revilla Martín, Rosa María and Pérez Fernández, Alberto}, }