@misc{11162/38673, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38673}, abstract = {La experiencia, iniciada años anteriores, se centra en el análisis de la influencia de los cuentos en el juego simbólico de los niños de 4 a 6 años, mediante la aplicación de una metodología de talleres. Los objetivos son: fomentar el juego simbólico de los niños a partir de los cuentos; enriquecer la identidad individual y grupal y, las vivencias y experiencias a través de la tradición popular transmitida en juegos y cuentos; potenciar la expresión creativa de sus emociones; y aprender diferentes técnicas para desarrollar habilidades y destrezas nuevas. Se utiliza, por lo tanto, el cuento como recurso pedagógico a partir del cual se realizan en los talleres existentes (plástica, música, expresión corporal, dramatización, psicomotricidad, inventos y reciclaje, juego popular y radio) diferentes actividades en función de la temática del cuento. El trabajo se inicia con una asamblea en la que, tras la narración de un cuento por un adulto, el alumnado transmite sus emociones e intereses. Se pasa luego al juego espontáneo donde el alumnado utiliza lo que ha captado de la narración para sus juegos libres. Finalmente, se programan actividades de talleres según el cuento, que sirven para la interiorización del mismo, así como para el desarrollo de habilidades y destrezas. La valoración de la experiencia es muy positiva al alcanzarse los objetivos propuestos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {cuento}, keywords = {juego}, keywords = {símbolo}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {educación preescolar}, title = {El juego, el cuento y los símbolos en talleres con Preescolar. El juego, el cuento y los símbolos en los talleres}, author = {Martín Alfageme, Covadonga and Martínez de Dios, Rosa María and Castellanos Ruiz, Rosario}, }