@misc{11162/3854, year = {1982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3854}, abstract = {Tener un conocimiento sistemático y preciso de la visión de alumnos y profesores sobre la Filosofía que se enseña en los centros de bachillerato. 96 profesores, 800 alumnos de Filosofía de BUP y COU en las seis provincias del distrito universitario de Zaragoza. Opiniones globales de la asignatura y su estructura actual. Objetivos propios y del profesor. Participación en la programación y en la clase. Interés de la disciplina. Tipos de actividades. Cuestionario elaborado por el equipo investigador. Análisis por estratos (alumnos, profesores, tipo de centro, actitud de los alumnos respecto a los diferentes temas tratados). Más de la mitad de los profesores inciden en la excesiva longitud de los programas y su enfoque alejado de los intereses vitales de los alumnos. Los alumnos de tercero de BUP se refieren al interés de la asignatura, aburrimiento de las clases, falta de participación en las mismas. Los alumnos de COU se quejan de la longitud del temario, de la falta de metodología activa en las clases y de los contenidos excesivamente teóricos. La existencia de la Filosofía en los planes de estudio es rotundamente aceptada tanto por los profesores como por los alumnos. Existe cierta desorientación y confusionismo dentro del profesorado. Es necesario adecuar el contenido de la asignatura a los alumnos. Existe una contradicción entre lo que el profesor cree que debería hacer y su práctica docente.}, publisher = {Zaragoza : Universidad, ICE, 1982}, booktitle = {Informes ; 2}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {filosofía}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {actitud juvenil}, keywords = {curso preuniversitario}, keywords = {conducta del profesor}, title = {La enseñanza de la Filosofía en BUP y COU : visión de alumnos y profesores}, author = {Bayona Aznar, Bernardo and Domínguez Reboiras, María Luisa and Escudero Escorza, Tomás and Orio de Miguel, Bernardino and Roche Arnas, Pedro and Cantín Luna, A. and García Blas, R. and Visiedo Gracia, J.}, }