@misc{11162/3811, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3811}, abstract = {El IES Goya de Zaragoza desarrolla un proyecto de convivencia en el centro con los siguientes objetivos: disminuir los retrasos y el absentismo; mejorar el bienestar emocional en las aulas y en el resto de los espacios del instituto; disminuir el número de amonestaciones; lograr una mayor integración del alumnado inmigrante; erradicar comportamientos racistas y sexistas; potenciar una vida saludable; implicar a más personas de la comunidad educativa en aspectos de mejora de la convivencia; trabajar para la resolución pacífica de los conflictos; mejorar la responsabilidad; y contribuir a la adquisición de algunas de las competencias básicas. Para ello, se han realizado diferentes actividades: aula de convivencia, tutorías personalizadas, tutorías entre iguales, actividades de integración en recreos, talleres con expertos para la resolución pacífica de conflictos, charlas impartidas por educadores de menores del Gobierno de Aragón, actividades para fomentar la lectura, celebración de jornadas culturales y mejora del blog iniciado con el alumnado de las clases de español.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {integración}, keywords = {conducta de grupo}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tutoría}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {tolerancia}, title = {La prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar}, author = {Ruiz Llop, José Antonio}, }