@article{11162/38083, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38083}, abstract = {La irrupción de la red Internet en el ámbito educativo es una realidad latente y patente. En el nivel universitario, esta relación se hace visible en los nuevos recursos que los profesores incorporan a sus dinámicas de aula y a su quehacer docente. Una de esas herramientas son las redes sociales, las cuales fuera del espectro educativo tienen una gran relevancia. Se presenta una red social educativa destinada a profesores universitarios, como propuesta para desarrollar su formación en la temática de los entornos personales de aprendizaje. Dicha temática cobra una mayor significación, dado que implica el desarrollo de una serie de habilidades que desemboquen en el logro de la competencia digital. También en la consecución de una alfabetización en medios tecnológicos, tanto para su uso como para su consumo desde una perspectiva crítica. Ésta se considera relevante en los estudiantes y necesaria en los docentes, de cara a la correcta incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la realidad educativa diaria. La incorporación de los entornos personales de aprendizaje a la dinámica laboral del docente universitario supone, en primera instancia, adentrarse en el conocimiento de este entorno. A ello habría que sumar las redes sociales. Esta proposición se enmarca dentro de un proyecto I+D+i concedido en el cual participan investigadores y docentes de más de una veintena de instituciones de enseñanza superior nacionales y extranjeras.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 49-61}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {universidad}, title = {Redes sociales universitarias : el caso de la Red Dipro 2.0}, author = {Marín Díaz, Verónica and Vázquez Martínez, Ana Isabel and Cabero Almenara, Julio}, }