@article{11162/38082, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38082}, abstract = {Se ha recuperado el lenguaje de las `virtudes cívicas¿ impulsado por dos teorías éticopolíticas alternativas al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Entre estas virtudes, la tolerancia cobra especial relevancia a la vista del pluralismo y multiculturalismo propio de las sociedades occidentales. Todo individuo debe formarse como ciudadano para la vida pública y se cree necesaria una educación para la ciudadanía, para la convivencia e intervención en el espacio político que desarrolle y estimule dicha virtud. La apuesta es por una ciudadanía activa, múltiple o compleja e intercultural. Para ello, se propone establecer una reflexión, al hilo de los últimos trabajos de filosofía política y moral, sobre el significado que a principios del siglo XXI debe poseer el término `tolerancia¿. Con el fin de responder a uno de los principales retos como es la diversidad cultural se examina qué propuesta educativa habría que diseñar en consonancia con las conclusiones alcanzadas. Se trata de presentar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje útiles y, aunque se atiende especialmente al ámbito escolar, se desea una implicación de toda la sociedad en la educación. Por último, se defiende que una educación para la tolerancia ha de verse como un subconjunto de un proyecto mucho mayor que es una educación para la humanización y para la emancipación.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 35-47}, keywords = {tolerancia}, keywords = {filosofía política}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Tolerancia, una virtud cívica en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural}, author = {Guichot Reina, Virginia}, }