@article{11162/38017, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38017}, abstract = {Se hace una revisión de los procedimientos de evaluación de sistemas educativos. A partir de esta revisión, se analizan algunos factores relacionados con la baja utilidad de este tipo de evaluaciones. El análisis se dirige hacia el diseño deficiente de los cuestionarios de contexto. Se observa que los cuestionarios de contexto no llegan a explicar el rendimiento. Su baja capacidad de explicación del rendimiento es la causa de la baja utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos. Éstas no permiten establecer recomendaciones de mejora. Se propone una base teórica y metodológica alternativa para diseñar los cuestionarios de contexto. Este tipo de metodología tiene como finalidad poder asegurar la calidad teórica de los constructos que se miden. Además de aportar una base sólida para definir un modelo explicativo que permita extraer mayor utilidad de la información con que se trabajan las evaluaciones de sistemas. Se plantea la necesidad de tomar como referencia las aportaciones de la investigación educativa; un modelo sistémico que ayude a dar coherencia a los planes de evaluación; considerar las necesidades de información de las partes interesadas en la evaluación y un procedimiento más riguroso de diseño de instrumentos.}, booktitle = {Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 69-88}, keywords = {evaluación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {cuestionario}, keywords = {metodología}, keywords = {medida del rendimiento}, title = {La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos : el valor de la consideración del contexto}, author = {Orden Hoz, Arturo de la and Jornet Meliá, Jesús Miguel}, }