@article{11162/38001, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38001}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/266}, abstract = {Se trata de una experiencia realizada en la Escuela Infantil Municipal Egunsenti, de Pamplona. Su objetivo, hacer comprender que llenar es vaciar. El espacio vacío se convierte en algo especialmente interesante y atractivo a través de talleres: cajas grandes y pequeñas con orificios de distintos tamaños; juegos de llenar y vaciar con la arena y con otros materiales; montañas de barro con distintas cavidades; o un espacio vacío del aula que cada día se transforma a partir de las iniciativas de los niños. Todas las propuestas que se construyen en el taller, en la clase y en el patio, sirven para ser conscientes de que para llenar hay que vaciar. Esta idea hace reflexionar sobre qué es el lleno y el vacío y a utilizarlos como metáfora para dar sentido a una manera de entender la escuela y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Los adultos llenan mucho espacio en su relación con los niños. No se deja vacío necesario para que pueda ser y crecer. Los niños necesitan el silencio, la pausa y el intervalo, para pensar sobre las cosas que ven y que hacen.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2011, n. 42 ; p. 91-94}, keywords = {método educativo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {escuela alternativa}, keywords = {taller escolar}, keywords = {actividades creativas}, title = {Llenos y vacíos : una experiencia en 0-3 años}, author = {Araujo Hualde, Ana}, }