@article{11162/37985, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37985}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/262}, abstract = {Se comenta la aplicación de las ideas sobre desarrollo motor autónomo de la pediatra húngara Emmi Pikler, en la Escuela Infantil Izartegi. Las educadoras dedican muchas horas de reflexión y realizan cambios en la práctica diaria con los niños. Estos cambios tienen que ver con una manera diferente de entender las capacidades de los niños desde su nacimiento. Pero también con una necesaria actualización del papel de la persona adulta que acompaña el proceso de vida de los más pequeños. Se recoge todo el proceso de elaboración del encuentro con las familias, junto a las reflexiones, dudas, ilusiones y cambios. Se trabaja en tres tipos de vías: elaboración de un pequeño dossier, con las reflexiones y formas de trabajo, que se reparte a las familias antes de iniciar el curso; elaboración de cuatro paneles informativos; y la introducción de un único tema, en la primera reunión del curso con las familias: el respeto a la libertad de movimientos de los niños.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2011, n. 42 ; p. 51-60}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {método educativo}, keywords = {familia}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {autonomía}, title = {Las capacidades de los niños y niñas y su educación : ilusiones, esperanzas y cambios}, author = {Buldain Azanza, Aintzane}, }