@article{11162/37949, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37949}, abstract = {La autenticidad es sinónimo de legitimidad, certeza, genuinidad y veracidad. Entre sus variadas significaciones se reconoce lo auténtico como lo honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Lo auténtico caracteriza lo verdadero, que va desde una obra de arte, un discurso, un fenómeno, proceso, o sea todo cuanto existe en la naturaleza, la sociedad y en el propio hombre. Ya desde el Helenismo se hablaba de autenticidad como un componente central de la búsqueda de la verdad. Según Bermúdez, la autenticidad es uno de los requisitos de la comunicación positiva, que consiste en mostrarse realmente como se es, sin ocultarse tras una máscara. El pedagogo es una persona que ha sido formada para la trascendente actividad de educar y precisa una determinada madurez personal. Esto se debe conjugar con el dominio de la materia que se imparte y con la formación pedagógica y didáctica. En el perfil del pedagogo se acentúa la autenticidad como la orientación positiva, activa y transformadora del docente hacia sí mismo, hacia sus estudiantes, compañeros, demás personas y contextos. La autenticidad no se logra de manera espontánea, ni casual, requiere un esfuerzo de los docentes hacia su autoperfeccionamiento.}, booktitle = {B / Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2012, n. 231, marzo ; p. 16-17}, keywords = {pedagogo}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {realización de sí mismo}, keywords = {atribución de roles}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {formación continua}, title = {La autenticidad como núcleo del perfil del pedagogo en la actualidad}, author = {Álvarez Aguilar, Nivia Tomasa}, }