@misc{11162/3791, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3791}, abstract = {El centro de educación especial Alborada de Zaragoza desarrolla una serie de actividades para explorar vías de comunicación alternativas a las cognitivas y habilitar la vía emocional como mecanismo de relación. En torno a un 'cubo de imágenes' que permite ubicar en su interior a un grupo de alumnos se favorece la interacción con el entorno a través de sensaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas. Se proyectan imágenes en las caras del cubo, acompañadas de músicas de carácter general o focalizado, un aroma acorde y algún elemento táctil. Las proyecciones llevan una continuación temática sobre conocimientos básicos y cotidianos: otoño, agua y océano, Navidad-invierno, el bosque, mariposas, estrellas-universo, el aire. En el desarrollo de la actividad los alumnos de un bajo nivel cognitivo manifiestan estados de ánimo y aumentan los periodos de atención, los alumnos con movimientos espásticos reducen de una forma muy significativa los movimientos incontrolados y los alumnos de conductas disruptivas llegan a niveles máximos de relajación al servir el cubo como canalizador de la agresividad.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {emoción}, keywords = {percepción auditiva}, keywords = {percepción olfativa}, keywords = {percepción táctil}, keywords = {percepción visual}, keywords = {sensación}, title = {Color generador de emociones II}, author = {Auría Sanz, Pilar and Crespo Cotaina, Amparo and Torre Domeque, Pilar de la and González Sánchez, Rosa María and López Muñoz, Carmen and Marín Portero, Concepción and Pérez Simón, Purificación}, }