@misc{11162/3790, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3790}, abstract = {El centro de educación especial Alborada de Zaragoza favorece en el alumnado que cursa la etapa de 'Transición a la vida adulta' la adquisición de competencias básicas en autonomía e iniciativa personal por un lado, y social y ciudadana por otro, y el desarrollo de competencias funcionales en comunicación y en el área matemática. Se pone en marcha un entorno de aprendizaje similar al de un kiosko-bar o puesto de venta donde los alumnos gestionan tareas relacionadas con cocina, montaje del bar, servicio al cliente, imprenta, contabilidad y limpieza y orden. Los objetivos de este entorno real de participación son: lograr la mayor autonomía posible del alumnado en los contextos en los que se desenvuelven las personas en la vida adulta; promover la adquisición de habilidades laborales de carácter múltiple, una actitud positiva ante la tarea y el conocimiento de normas elementales de seguridad en el trabajo; y afianzar y desarrollar las competencias de los alumnos en los aspectos comunicativos, cognitivos, afectivos y emocionales y cívicos. En la realización de los trabajos los alumnos han mostrado una fuerte autoestima y una mayor seguridad y dominio.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {autonomía}, keywords = {educación especial}, keywords = {destrezas básicas}, title = {Un proyecto de aprendizaje por entornos en transición a la vida adulta : el kiosco-bar}, author = {Andrés Omedes, María Pilar and Marcuello Gracia, Vanesa and Sánchez Videgaín, María Jesús and Briongos Medina, José María and Gallart Anguera, Ana}, }