@misc{11162/3788, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3788}, abstract = {El colegio San José de Calasanz de Barbastro en Huesca enfoca el proceso educativo de los alumnos de ESO que tienen necesidades educativas especiales hacia la adquisición de las máximas habilidades, herramientas y recursos para la transición a la vida adulta. La acción principal es la puesta en práctica de la asignatura 'Formación para la vida adulta' durante dos sesiones semanales a lo largo de todo el curso. Se trabaja en tres ámbitos interrelacionados: las habilidades sociales, las habilidades de autonomía personal y las actividades orientadas al trabajo para que los alumnos tengan una orientación académica y profesional más completa y personalizada. Al mismo tiempo se trabajan las materias adaptadas para ESO: lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales con un enfoque de aplicación a la vida diaria. En cada trimestre se preparan y desarrollan visitas a diferentes instituciones y empresas de la comarca del Somontano, como el INAEM de Barbastro, con el fin de que los alumnos conozcan a fondo los recursos existentes en su ciudad y alrededores.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {educación especial}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {orientación}, title = {Educación y transición a la vida adulta de alumnos con necesidades educativas especiales en ESO}, author = {Martínez Naya, Carmen}, }