@article{11162/37853, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37853}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037000760087955}, abstract = {Se solicitó a niños de cinco a ocho años (n=162) que anotasen números, presentados como colecciones de fichas o bien en su forma oral. Las categorías notacionales más importantes fueron: a) notaciones múltiples, que involucran una correspondencia uno a uno entre las unidades y las formas gráficas (como 1-1-1 para 3), b) notaciones unitarias pero idiosincrásicas (como una forma para 7) o que registran características particulares de los números representados a través de índices diversos (como la cantidad de cifras o la inclusión de ceros); c) notaciones con errores sintácticos (como 100701 ó 10071 para 171); d) notaciones convencionales. Muchos sujetos produjeron varias asociaciones entre ítem, edad y clase de respuesta y, en menor medida, entorno sociocultural. Las notaciones convencionales aumentan con la edad, pero aun a los 8 años no todas las notaciones son correctas. Los resultados indican que una variedad de ideas numéricas y notacionales intervienen en: la comprensión de la cardinalidad, la secuencia de conteo, las correspondencias entre el modo oral y el modo escrito, las regularidades notacionales, el valor de posición. Las reglas de transcripción se van elaborando lenta y trabajosamente.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2000, v. 23, n. 90 ; p. 31-50}, keywords = {concepto de número}, keywords = {representación mental}, keywords = {escritura}, keywords = {niño}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {aprendizaje}, title = {Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071 : niños de 5 a 8 años produciendo numerales}, doi = {10.1174/021037000760087955}, author = {Scheuer, Nora and Sinclair, Anne and Merlo de Rivas, Silvia and Tièche Christinat, Chantal}, }