@article{11162/37767, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37767}, abstract = {La evaluación de competencias se puede definir como un procedimiento en el que se requiere que el estudiante complete tareas o procesos. En ellos debe demostrar su habilidad para aplicar conocimiento y destrezas o aplicar conocimientos en situaciones simuladas parecidas a la vida real. La evaluación de competencias se utiliza en educación como una medida del logro académico, aspecto de trascendencia importante en la vida de los estudiantes. Es importante entender cómo se obtienen estas puntuaciones; qué información proporcionan; cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir para considerar estos instrumentos como válidos y fiables; cuáles son sus principales limitaciones; y por dónde debe seguir la investigación en este ámbito. Se realiza una síntesis de las evidencias que hay en la literatura científica sobre las características psicométricas de las pruebas de evaluación de competencias, cuáles son sus fortalezas y debilidades. La investigación muestra que es escasa la evidencia que apoya la solidez técnica de este tipo de medidas. El principal problema de las pruebas de competencias es que las puntuaciones no suelen ser comparables dada la constatada variabilidad en las calificaciones otorgadas. Además, las características psicométricas básicas como la fiabilidad de las puntuaciones y la validez de las inferencias no encuentran en la literatura suficiente base empírica.}, booktitle = {Bordón. 2011, vol. 63, n. 1 ; p. 109-123}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {evaluación}, keywords = {psicometría}, keywords = {investigación educativa}, title = {¿Qué sabemos de la medida de las competencias? : características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias}, author = {Castro Morera, María}, }