@article{11162/37745, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37745}, abstract = {Este estudio comienza con una primera fase cuantitativa, en el curso 2005/2006, en la que se realiza una toma de datos en dos momentos: antes de comenzar y tras finalizar el curso. Se determinan los cambios en las estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado. Durante el curso 2006/2007 hay una adaptación a los cambios docentes que se producen al entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. La Universidad de Alcalá comienza a utilizar la plataforma WebCT como apoyo a la labor docente y se incorporan nuevos métodos de enseñanza; tareas para el alumnado más colaborativas, más reflexivas, más dialógicas. En ese segundo año se toman datos de la variación de estrategias de aprendizaje y motivación en los alumnos de primero de Magisterio y se comprueban los cambios. Los hallazgos son significativos en el aumento de factores como el valor que los alumnos otorgan a las tareas que realizan en su pensamiento crítico. También destaca que se produce una disminución en las estrategias memorísticas de estudio. En busca de respuestas cercanas a la realidad, se realiza una segunda fase cualitativa, en la que se interpretan estos cambios con ayuda del programa NVIVO. Los hallazgos sugieren que los factores más determinantes del cambio son: implementar la web como apoyo a la docencia presencial; pasar de metodologías más individualistas a fomentar el trabajo colaborativo y el cambio en la forma de evaluar el trabajo de los estudiantes, de una única evaluación final a evaluarles de forma continua y sumativa.}, booktitle = {Bordón. 2011, vol. 63, n. 2 ; p. 65-74}, keywords = {universidad}, keywords = {estudios europeos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {evaluación continua}, title = {¿Cómo cambian las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con la adaptación metodológica al espacio europeo de Educación Superior?}, author = {Martínez Berruezo, María Ángeles and García Varela, Ana Belén}, }