@article{11162/37725, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37725}, abstract = {El proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia constituye un cambio significativo del sistema educativo español. El modelo educativo aplicado en la actualidad está centrado en los profesores, mientras que el nuevo modelo debe centrarse en el alumno. Se pasa de medir las asignaturas en función del número de horas lectivas a medirlas en función de la carga de trabajo del alumno e ingresar en un proceso de acreditación continua. Se busca que el alumno practique el aprendizaje autónomo. Se impone adoptar nuevas metodologías docentes, que consigan un aprendizaje activo, que abandonen la clase magistral, práctica mayoritaria hasta el momento entre los docentes universitarios. Entre las metodologías que se utilizan para responder a las nuevas necesidades destacan: el aprendizaje basado en problemas y su variante, el aprendizaje basado en proyectos. Se presenta la aplicación a la enseñanza de las Ciencias Ambientales de la metodología del aprendizaje basado en problemas en la Universidad de Almería. El problema de estudio es el cálculo del indicador huella ecológica.}, booktitle = {B / Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2011, n. 223, marzo ; p. 14-18}, keywords = {metodología}, keywords = {didáctica}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {estudios europeos}, title = {La innovación en la enseñanza de las ciencias ambientales : el aprendizaje basado en problemas, aplicación al cálculo de la huella ecológica}, author = {Tolón Becerra, Alfredo and Lastra Bravo, Xavier}, }