@article{11162/37677, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37677}, abstract = {Se exponen los resultados de una investigación para evaluar el impacto de la política de innovación educativa en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria (Centros TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación) de Andalucía. La investigación se centra en una muestra significativa: la primera promoción andaluza de Centros TIC. Se analiza el impacto de los recursos telemáticos y la utilización del software libre, no sólo a nivel institucional en la organización de los centros, sino también a nivel de las aulas de clase. La investigación también analiza las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza aprendizaje. El estudio, desarrollado en todas las provincias andaluzas durante tres años, ha contado con varios instrumentos: cuestionarios a alumnos; profesores y equipos directivos; observaciones de aula; grupos de discusión; análisis documental y de materiales, etc. Se avala la necesidad de superar lo puramente técnico-instrumental en la docencia y tender hacia acciones didácticas que tengan como eje la figura del profesor.}, booktitle = {Bordón. 2010, n. 4 ; p. 7-23}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria}, author = {Aguaded Gómez, José Ignacio and Pérez Rodríguez, María Amor and Monescillo Palomo, Manuel}, }