@article{11162/37671, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37671}, abstract = {Se comenta que en este artículo se describen algunos de los cambios y permanencias observados en el libro de texto en España, desde la Ley General de Educación a la LOGSE. Entre las permanencias, destaca la continuidad de los contenidos escolares, el marcado sesgo de género, cultura y clase social de los manuales. En relación a los cambios, se señala una mejora en el diseño de los textos y un incremento de los materiales complementarios. Se reflexiona sobre las propuestas constructivistas e investigadoras de los proyectos de centro y la oferta transmisiva y continuista de los libros de texto. Cada vez más, se avanza hacia propuestas más contextualizadas, comunitarias y participativas. Se destaca que las aportaciones educativas de las nuevas tecnologías no están exentas de dificultades. La reconversión del libro de texto o de las unidades didácticas en formato digital se ha realizado, en algunos casos, de manera mecánica. Dicha reconversión no obtiene frutos a menos que se cambien los objetivos, la metodología y las finalidades educativas.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2010, n. 72 ; p. 61-64}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {libro de texto}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Comentario al artículo de Luis del Carmen : `Los materiales de desarrollo curricular : un cambio imprescindible¿}, author = {Travé González, Gabriel}, }