@article{11162/37598, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37598}, abstract = {Se propone un enfoque de la formación del profesorado basado en interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes. Esto limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Se aclara por qué la reflexión es tan importante para los profesores y se analiza qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, n. 68 (24.2), agosto ; p. 83-101}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {profesión docente}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {educación global}, title = {La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado}, author = {Korthagen, Fred A. J.}, }