@article{11162/37399, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37399}, abstract = {En 1918 el Ministerio de Instrucción Pública de España creó el Instituto-Escuela como un laboratorio pedagógico para la reforma de la Enseñanza Secundaria. Se trataba de un centro experimental en el que se comprobaba la utilidad y eficacia de la reforma, para luego extender los resultados al resto de institutos. Esta experiencia pedagógica se sometió a la dirección de la Junta para la Ampliación de Estudios que estaba bajo la presidencia de Santiago Ramón y Cajal. Éste ya dirigía toda una serie de laboratorios e instituciones que promovían la modernización de la ciencia y la cultura españolas. El Instituto-Escuela tenía un plan de estudios propio cuyo objetivo fundamental era dar a los alumnos una formación integral basada en la pedagogía europea más avanzada y heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.}, booktitle = {Innovación y formación. 2010, n. 5 ; p. 49-50}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación abierta}, title = {Un laboratorio pedagógico de la Junta para la Ampliación de Estudios: El Instituto-Escuela de Madrid}, author = {Martínez Alfaro, Encarnación}, }