@article{11162/37224, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37224}, abstract = {Inmediatamente después de las independencias políticas, las élites hispanoamericanas postularon la importancia de una `emancipación¿ espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las `primeras letras¿ como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de `emancipación semántica¿ de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de `primeras letras¿ en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas.}, booktitle = {Bordón. 2010, v. 62, n. 2 ; p. 39-51}, keywords = {semántica}, keywords = {terminología}, keywords = {educación}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {América Latina}, title = {La emancipación semántica : `primeras letras¿ en Hispanoamérica (ca. 1770-1840)}, author = {Caruso, Marcelo}, }