@article{11162/37036, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37036}, abstract = {El equipo directivo de un instituto madrileño decide renovar la gestión de la convivencia y da prioridad a la participación como fuente de aprendizaje. Se ofrece a los alumnos ser protagonistas de su propia convivencia y elaboran las normas. Se redactan una serie de reglas así como las consecuencias de su incumplimiento. Se organizan en cinco bloques: relaciones personales, asistencia y puntualidad, aspectos académicos, cuidado del material y salud e higiene. Los alumnos participan en la resolución de conflictos mediante un diálogo reflexivo. Se favorece el aprendizaje moral, basado en el nivel de corrección más que en el temor a la sanción. En el futuro, los participantes proponen hacer más reuniones; formar a más alumnos como mediadores; ofrecer más actividades de integración en las aulas; implicar a todos los profesores y ampliar los procesos de mediación a los conflictos profesor/alumno.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 396, diciembre ; p. 70-74}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {norma}, title = {Círculos de convivencia}, author = {Freire, Heike}, }