@article{11162/37027, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37027}, abstract = {Lo que pretende la escuela es que los alumnos aprendan a pensar y a convivir. Hay que razonar sobre lo que se pretende, sobre lo que se consigue y sobre lo que se hace para alcanzarlo. La RAE define disciplina como la observancia de las leyes y de los ordenamientos. Es decir, la persona disciplinada es aquella que cumple las normas y disposiciones de la institución, en este caso, la escuela. Es preciso preguntarse por la naturaleza de esas normas; por su sentido; por su coherencia; por su autoría; por su finalidad; por su aplicabilidad y por las consecuencias de su incumplimiento. Por otro lado, es fundamental la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 396, diciembre ; p. 38-42}, keywords = {autoridad}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {disciplina}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {norma}, title = {¡Razonar, no; razonar, no!}, author = {Santos Guerra, Miguel Ángel}, }