@article{11162/37013, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37013}, abstract = {El patrimonio bélico es un instrumento de enseñanza-aprendizaje para entender la problemática de la guerra desde diferentes puntos de vista: político, ideológico, tecnológico o social. Una Facultad catalana lleva a cabo visitas a campos de batalla y patrimonio bélico con alumnos de Secundaria con finalidades didácticas. Estas experiencias interpretativas se realizan en torno a campos de batalla de la Guerra de Sucesión y de la Guerra Civil españolas. La estrategia educativa parte de la recopilación de información y elaboración de una ficha en el aula. También, se recurre al uso de cartografía y de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para definir el marco del conflicto a estudiar e identificar los accidentes geográficos. Por otro lado, se utiliza el GPS para almacenar datos sobre la ruta a realizar en el campo de batalla. En el mismo, entre otras actividades, se intenta localizar munición con detectores de metales. La actividad termina en el aula, donde los alumnos redactan un reportaje periodístico o una guía de la batalla.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 394, octubre ; p. 60-62}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {guerra}, keywords = {investigación de campo}, keywords = {actividades escolares}, title = {El patrimonio de la guerra en la enseñanza}, author = {Rubio Campillo, Xavier}, }