@article{11162/36985, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36985}, abstract = {Se presenta la experiencia de dos tutoras en un Centro de Educación Especial madrileño y se muestra cómo trabajan con su alumnado. Este trabajo se lleva a cabo a través de claves visuales como fotografías, pictogramas y dibujos. Las ventajas de este sistema son que se puede anticipar lo que va a suceder y facilita la estructuración espacio-temporal, al ofrecer una visión de conjunto. También, les ayuda a mejorar su comprensión y expresión y favorece la autonomía de estos alumnos. Por otro lado, no se renuncia al lenguaje oral, de hecho, se piensa que ambos modelos son complementarios. Los pictogramas son utilizados para identificar las distintas dependencias del colegio; en el aprendizaje de canciones; en la lectura de cuentos y para utilizar programas de ordenador.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 390, mayo ; p. 36-38}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {dibujo}, keywords = {fotografía}, keywords = {aprendizaje visual}, title = {Clases visuales para mejorar el aprendizaje}, author = {López Romero, Alicia and Ranera García, Miriam}, }