@article{11162/36978, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36978}, abstract = {Se reflexiona sobre las competencias necesarias para los orientadores en su marco de intervención: orientación profesional; orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje; atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo. Muchas de esas competencias son de carácter emocional y se pueden organizar en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias social y competencias para la vida y el bienestar. Por otro lado, la educación emocional puede tener una presencia en la tutoría y en la educación para la ciudadanía. Se impone la necesidad de desarrollar competencias emocionales en los orientadores para que puedan hacerse extensivas al profesorado, alumnado, familias y sociedad en general. .}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 389, abril ; p. 54-56}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {capacidad}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {educación cívica}, title = {El saber hacer emocional, destreza ineludible}, author = {Pérez Escoda, Núria and Bisquerra Alzina, Rafael}, }