@article{11162/36961, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36961}, abstract = {Al inicio del curso, dado el grave estado de salud de la directora de un colegio de Barcelona, el claustro pide ayuda a una profesional para afrontar con coherencia los acontecimientos que van a suceder. Poco a poco, se va decidiendo cómo administrar la información, cómo responder a las preguntas del alumnado y al final, cómo acompañar a la maestra en sus últimas semanas. Tras su fallecimiento, niños, docentes y familias viven un proceso de duelo que les ayuda a crecer como personas. Durante el proceso se trabajan diferentes aspectos: compartir miedos, inseguridades y dudas; valorar que decisiones tomar; conocer y entender las fases del duelo; saber cómo dar la noticia a los niños y cómo comunicar la noticia a los diferentes estamentos de la escuela. Por último, se reivindica que en estos casos debería existir en las administraciones educativas un servicio de orientación y apoyo a las escuelas.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 388, marzo ; p. 61-63}, keywords = {muerte}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {psicoterapia}, keywords = {sistema educativo}, title = {Una experiencia de duelo en el motor de la escuela}, author = {Almonacid, Montserrat and Santias, Montserrat and Vallvé, Agnès}, }