@article{11162/36774, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36774}, abstract = {En esta investigación estudiamos el efecto que produce el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en el autoconcepto en sus ámbitos académico y social, sumamente importantes para el rendimiento académico, para el desarrollo personal y social de los alumnos y para una adecuada convivencia en el aula. Utilizamos un diseño cuasi experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente; los participantes en la investigación son 50 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (12 años). En el análisis de los datos utilizamos la t de Student y Modelo Lineal General (MLG)-Medidas Repetidas; hemos introducido el cociente intelectual como covariable para controlar su efecto sobre el autoconcepto. Los resultados confirman las hipótesis planteadas: la utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo aumenta el autoconcepto de los alumnos, en los dos aspectos estudiados, y este aumento es independiente del nivel intelectual de los estudiantes.}, booktitle = {Bordón. 2008, v. 60, n. 4 ; p. 85-97}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {cooperación}, keywords = {cociente intelectual}, title = {Autoconcepto y aprendizaje cooperativo}, author = {Pérez-Sánchez, Antonio Miguel and Poveda-Serra, Patricia}, }