@article{11162/36089, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36089}, url = {http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/N%C2%BA93.pdf}, abstract = {La escuela rural ha mejorado notablemente en los últimos años. No se debe usar la escuela urbana como patrón a seguir, ya que la escuela rural es un modelo distinto de escuela con unas características propias. La heterogeneidad característica de la escuela rural es una riqueza pedagógica que se debe aprovechar. Los alumnos de las escuelas rurales adquieren un grado de autonomía muy alto. Los mayores ayudan a los pequeños, y así ellos adquieren también unas destrezas procedimentales y actitudinales. Ellos marcan su propio ritmo de aprendizaje, no los libros de texto. Además se debe evitar el aislamiento pedagógico de los maestros rurales y aunque se están realizando avances, como la creación de las agrupaciones de escuelas rurales o la introducción de las nuevas tecnologías de la información aún queda camino por recorrer. Se proponen algunas medidas para mejorar la calidad de la educación en la escuela rural como potenciar la elaboración de materiales curriculares adaptados a las necesidades reales de estas escuelas; contemplar a la escuela rural en la formación inicial de los futuros maestros y en los planes de formación permanente; y aumentar los niveles de autonomía organizativa y de gestión entre las escuelas que forman parte de una agrupación escolar rural.}, booktitle = {Padres y madres de alumnos alumnas. 2007, n. 93, septiembre-octubre ; p. 25-28}, keywords = {escuela rural}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {didáctica}, keywords = {formación de profesores}, title = {Algunas propuestas para la mejora de la escuela rural}, author = {Boix Tomàs, Roser}, }