@misc{11162/3545, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3545}, abstract = {Proyecto realizado por el IES Bajo Cinca y cuyo objetivo es mejorar la competencia oral de los alumnos. Se confeccionó una fonoteca que tuviese algunos ejemplos de los géneros orales que se deben conocer en la ESO. A partir de las características analizadas en dichos modelos (lingüísticas, paralingüísticas y pragmáticas), los estudiantes construyeron sus propias intervenciones orales. La grabación y visionado de dichas intervenciones permitió una evaluación formativa, realizada con los mismos parámetros con que fueron evaluadas las producciones orales ajenas, que incidió favorablemente en el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes aprendieron a reconocer sus propios aciertos y errores y a subsanar estos últimos. Tras un análisis de los resultados se observo que un sistema de enseñanza-aprendizaje, planificado y sistematizado presentaba más ventajas que uno más intuitivo y poco reflexivoaSeleccionado en la convocatoria: Licencias por estudios destinadas a funcionarios docentes no universitarios, Gobierno de Aragón 2009-10.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {expresión oral}, keywords = {comprensión oral}, title = {Saber escuchar y hablar : una acuciante necesidad de hoy}, author = {Mateo Alcalá, María Luisa}, }