@misc{11162/3529, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3529}, abstract = {El IES Miguel Catalán de Zaragoza desarrolla un proyecto destinado a alumnos en peligro de fracaso escolar y con problemas de convivencia. Los objetivos son: proporcionar un profesor de acompañamiento que se responsabilice de la tutela de un alumno atendiendo a su desarrollo global; mejorar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos; disminuir la conflictividad; crear una estructura organizativa que permita rentabilizar al máximo los recursos humanos disponibles en el instituto; establecer y aplicar un protocolo para detectar qué alumnos precisan atención tutorial individual de manera preferente; crear una plataforma virtual como soporte y punto de encuentro de nuestras actividades y para favorecer el intercambio en red con otras agrupaciones; e incorporar programas de formación en habilidades sociales y emocionales para el alumnado autorizado individualmente. Para ello se lleva a cabo un programa de tutorías personales para alumnos de primer ciclo de la ESO. La metodología seguida ha sido a través de entrevistas periódicas cuyo fin es orientar en el planteamiento general de los estudios, profundizar en las aptitudes y capacidades y detectar y elaborar respuestas posibles de problemas o dificultades. Se elabora una carpeta de seguimiento para cada uno de los alumnos.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {conducta}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {Tutorias personales 'te acompañamos'}, author = {Vaquero Herrera, Miguel}, }