@article{11162/35271, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35271}, abstract = {Se afirma que en el campo educativo, la relación maestro-alumno se contempla como el elemento esencial para facilitar el aprendizaje significativo lejos de la visión del maestro como ser lejano al que se teme y obedece y la visión del alumno como ser que almacena datos. En esta relación básica para el aprendizaje un factor esencial es la comunicación por ello se analizan, siempre desde el punto de vista psicológico, con el objetivo de favorecerla, todos los componentes de la comunicación, sus canales, fuentes, mensajes, código, etc. la comunicación como proceso, como base para las relaciones humanas, sus problemas y barreras u obstáculos que pueden surgir, aspectos que la pueden favorecer etc..}, booktitle = {Surgam : revista bimestral de orientación psicopedagógica. 2004, n. 490, noviembre-diciembre ; p. 39-50}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {comunicación}, keywords = {motivación}, title = {La educación como comunicación}, author = {Bodegón Sánchez, Casimiro}, }