@article{11162/35145, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35145}, abstract = {Se propone un modelo para el aprendizaje de normas dentro del aula denominado Plan de Acción Tutorial dirigido a alumnos con necesidades educativas específicas y problemas médicos o psicológicos, que tiene en cuenta las etapas de aceptación, conformidad e interiorización en las que participarán activamente los alumnos. Se exponen una serie de tipos de conductas desafiantes graves que se pueden producir ya que son propias de las distintas patologías neurológicas que pueden presentar estos alumnos, para las que también el docente debe preparar una serie de respuestas adaptadas para cada caso y los abordajes que se deben realizar cuando el alumno entra en situación de descontrol. Se explican también las características de la epilepsia en la población con discapacidad intelectual y otro de los protocolos de actuación que hay que tener en cuenta que son los producidos por cuidados de emergencia. Trata la responsabilidad en las actividades extraescolares y por último se teoriza sobre niños con dietas especiales y se lanza una serie de preguntas con sus respuestas: ¿tiene cabida el niño en un colegio de integración debido a su situación clínica, psicológica o de discapacidad?, ¿cómo sabemos que nuestro centro escolar lleva a cabo esta función?, ¿qué podemos hacer para que las lleve a cabo?.}, booktitle = {Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2006, v. 48, n. 217-218, enero-junio ; p. 169-213}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {niño problema}, keywords = {adaptación}, keywords = {norma}, keywords = {tutoría}, title = {La atención a los alumnos con problemas médicos o psicológicos y la responsabilidad del centro}, author = {Ramos Rivera, Pascual}, }