@article{11162/34939, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34939}, abstract = {Se presenta una unidad didáctica para promocionar la autoestima, la autosuficiencia y el control interno de los jóvenes. Se diseñan diecisiete actividades organizadas en cuatro bloques. Los objetivos son conseguir en el adolescente una valoración positiva de sí mismo y de su proyecto de vida mediante el reconocimiento realista de las propias capacidades y limitaciones; aceptar que todas las personas son diferentes, únicas y valiosas; y ser realistas sobre la vida, el ser humano, uno mismo y los demás. El primer bloque de actividades se centra en el concepto de autoestima; en el segundo bloque, se incluyen actividades con las que se pretende avanzar en el conocimiento que el adolescente tiene de sí mismo; en el tercero, se reflexiona sobre algunas de las distorsiones cognitivas más frecuentes entre los adolescentes con problemas de autoestima; y en el cuarto, se estudia la aplicación de estrategias que favorecen la autoestima en el adolescente.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 356, abril ; p. 68-71}, keywords = {personalidad}, keywords = {identificación}, keywords = {adolescente}, keywords = {autoestima}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {lección}, title = {Tres variables de personalidad}, author = {López, Félix and Carpintero Raimúndez, Eugenio and Campo Sánchez, Amaia del and Soriano Rubio, Sonia and Lázaro, Susana}, }