@article{11162/34782, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34782}, abstract = {Se expone la premisa de que las iniciativas de aprendizaje-servicio (APS) compartan la filosofía de los proyectos educativos de ciudad. Se analiza el rol de las administraciones en su implementación y se apuntan unas orientaciones para planificar estas actividades. Algunos posibles roles son: el aval de proyectos a través del reconocimiento, tanto legal como legitimador en la consecución de facilidades para su ejecución; otro rol es la divulgación de proyectos y difusión de la idea confeccionando una cartera de servicios necesarios en su territorio. Estas propuestas desarrollan la personalidad social y activan el compromiso cívico. Se reflexiona, antes de emprender un proyecto de APS, sobre tres aspectos: las experiencias previas, más o menos próximas al aprendizaje-servicio; los tipos de servicios educativamente interesantes; y el proceso metodológico constituido por la planificación, ejecución y evaluación. Se aporta un cuadro del proceso de implementación, formado por cinco etapas: preparación del educador; planificación con el grupo; ejecución con el grupo; evaluación con el grupo; y la evaluación del educador.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 357, mayo ; p. 64-68}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación social}, keywords = {conducta social}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {administración pública}, keywords = {ciudad}, title = {Proyectos para mejorar la ciudadanía}, author = {Bosch Vila, Carme and Batlle Suñer, Roser}, }