@article{11162/34781, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34781}, abstract = {Se define el concepto de aprendizaje-servicio (APS) como una propuesta educativa que combina los procesos aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Los participantes se forman al trabajar sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Se definen unas características del aprendizaje-servicio: es un método apropiado para la educación formal y no formal, válido para todas las edades y aplicable en distintos espacios temporales; se propone llevar a cabo un auténtico servicio a la comunidad que permita aprender y colaborar en un marco de reciprocidad; el APS desencadena procesos sistemáticos y ocasionales de adquisición de conocimientos y competencias para la vida; supone una pedagogía de la experiencia y la reflexión; requiere una red de alianzas entre las instituciones educativas y las entidades sociales que facilitan servicios a la comunidad; y el APS provoca efectos en el desarrollo personal, cambios en las instituciones educativas y sociales que lo impulsan, y mejoras en el entorno comunitario que recibe el servicio.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 357, mayo ; p. 60-63}, keywords = {educación social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {conducta social}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio}, author = {Puig Rovira, Josep Maria and Palos Rodríguez, José}, }