@article{11162/34610, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34610}, abstract = {Se expone una forma de gestionar una clase participativa por parte del profesor para favorecer que el alumnado desarrolle su autonomía, se responsabilice de sus actitudes y aprendizaje. Se hacen dos retratos robot: el del profesor gestor respecto al clima de su clase, sus alumnos, y al aprendizaje; y un retrato robot del alumno. Se aportan varios consejos al profesor, tales como que se conozca a sí mismo; las actividades que utiliza con los alumnos; y consultar a sus alumnos sobre cómo quieren vivir la escuela a lo largo el curso. Por último, se dan respuestas a posibles preguntas como: ¿cómo se puede compartir el poder con los alumnos?; ¿cómo prevenir los problemas de comportamiento?; ¿cómo crear un buen clima?; y ¿cómo atender a los diferentes ritmos de aprendizaje?.}, booktitle = {Padres y maestros. 2006, n. 299, marzo-abril ; páginas centrales}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {actividades escolares}, title = {Gestionar una clase participativa}, author = {Allende Felgueroso, Antonio and Coello, Marco and Carou, Ignacio and García, Ismael and Reboredo, Nuria and Rodríguez Etcheverría, María de la Cruz and Trillo Pan, Alfonso Luis and Parra, Sergio G.}, }