@article{11162/34562, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34562}, abstract = {Se pretende implantar la asignatura de Educación para la ciudadanía en el currículo situándola en el contexto histórico y cultural de la Unión Europea. Su inclusión plantea varios problemas, ya que no todos los profesores tienen una formación en filosofía moral, social y jurídica como para explicar con rigor a sus alumnos el significado de los valores individuales y sociales, personales y cívicos en que los niños y niñas deben ser educados. Además, se analiza la transversalidad en los institutos de Secundaria, la cultura institucional y la mentalidad y tradición del profesorado de Bachillerato en relación con este tema. Por otro lado, los profesores de Filosofía se oponen a reconvertirse en profesores de Educación para la ciudadanía. La educación ético-cívica es necesaria en el sistema educativo español. El objetivo es la concepción de la escuela como un lugar en el que se vivan los procedimientos y los valores de la vida democrática.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2005, n. 350, octubre ; p. 94-97}, keywords = {educación cívica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {educación moral}, keywords = {educación laica}, keywords = {legislación educativa}, title = {El lugar de la Educación para la ciudadanía : algo más que una asignatura}, author = {Cifuentes Pérez, Luis María}, }